lunes, 9 de marzo de 2009

Boeing-O2B-1

En 1923, el Ejercito de los Estados Unidos ordeno una versión con estructura tubular de acero variante del avión DeHavillan DH-4 que tenía estructura de madera. Treinta de estas nuevas naves fueron enviadas al Cuerpo de Marina con el nombre de O2B-1 como modelo base y posteriormente con el nombre de O2B-2 para los aviones equipados para ejecutar vuelos nocturnos y con capacidad de cruzar del país.

La historia de la llegada del Boeing O2B-1 a territorio nicaragüense esta ligada a las andanzas del barco USS Medusa utilizado como buque-taller de reparaciones por la Marina de los Estados Unidos entre 1924 y 1946. A finales de los años veinte, el buque USS Medusa también se utilizo como medio de transporte de aeronaves. El 11 de Mayo de 1927, el USS Medusa partió de San Pedro, California con siete oficiales y setenta y ocho soldados del Escuadrón 4 (VMO-4) del Cuerpo de Observación de la Marina llevando también seis Boeing O2B-1 hacia Nicaragua. Sin embargo, también se ha escrito que en el mes de Mayo de 1927, el Brigadier General Logan Feland a bordo del buque USS Henderson arribó al puerto de Corinto con seis aviones O2B-1 los cuales quedaron a cargo del Mayor Ross E. Rowell. Lo importante de ambas versiones es que estas coinciden en que los aviones O2B-1 llegaron a Nicaragua en Mayo de 1927.

Los aviones Boeing O2B-1 –con estructura y fuselaje metálicos - fueron enviados a Nicaragua para reemplazar a los aviones DH-4B que tenían estructura de madera y fuselaje de plywood, y también participaron junto con los DH-4B en el ataque a los guerrilleros sandinistas en Ocotal en Julio de 1927. Posteriormente en Febrero de 1928, el Escuadrón 7 de la Marina el territorio nicaragüense recibía adicionalmente seis aviones O2B-1 junto con dos oficiales y cincuenta y nueve marinos procedentes de Quántico.


Origen y Características Generales del O2B-1

El O2B fue el mismo aeroplano DH-4 diferenciado de este ultimo por tener estructura metálica y no de madera. Sus características generales de diseño permanecieron similares al DH-4. Aparentemente estos aviones fueron utilizados también en las misiones de observación dirigidas por el Mayor Rowell, sin embargo no se dispone de información mas detallada en relación al uso de este aeroplano en Nicaragua.

Datos Técnicos Basicos del Boeing O2B-1

Motor: Liberty L-12 de 12 cilindros en V y 400 HP
Longitud total: 30' 1"
Longitud de ala superior: 42' 5"
Peso total: 4,214 lb
Velocidad maxima: 123 Millas/ h
Velocidad de crucero: No determinado
Altura Maxima: 14,000pies

Nota: Agradeceré el envío de información sobre este avión en relación con Nicaragua.

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