domingo, 8 de marzo de 2009

Vought Corsair O2U

La US Navy lanza en 1925 un concurso para un nuevo avión de observación, y la empresa Vought gana dicho concurso con el sometimiento de dos prototipos designados como Corsair y es elegido el avión equipado con el nuevo motor radial Pratt & Whitney Wasp. Este avión probó ser uno de los aviones militares mas versátiles y de múltiple uso de esa época. La US Navy le asigna la numeración O2U-1. Estaba construido en su totalidad de metal. El primero fue entregado en 1926, pero la entrega masiva del mismo a las unidades de combate no ocurre hasta 1927. Inmediatamente este avión tambien fue usado por los Marines en Nicaragua en 1928 donde se convierte en el primer avión usado exclusivamente para apoyar unidades terrestres en la historia de la aviación militar.

De esta manera, en 1928 se presentó en Nicaragua el biplano Corsair 02U-1 (De acuerdo al libro Enlisted Naval Aviation Pilots 1916 – 1981 Escrito por Harold H. Nelly y William A. Rile esto sucedió a finales de 1927) también llamado Corsario para reemplazar al avión DH-4B que tenia estructura y fuselaje de madera con cubierta de plywood. Un piloto que voló el Corsair O2U en Nicaragua, se refería a él como: “Un avión de combate magnífico, muy ligero y con mucho poder... estuvimos contentos de usarlo en Nicaragua debido a su extraordinario desempeño, fácil de pilotear, rápido para aterrizar y despegar”

Este avión tuvo una acción trascendental cuando varios cientos de Sandinistas emboscaron una columna de Marinos cerca de Quilalí y muchos de los heridos necesitaban ser evacuados. Los Marines construyeron una pista improvisada en la calle para que el 1er Lugarteniente Christian Schilt aterrizara su Corsair O2U-1. Durante los días 6, 7 y 8 de Enero, el Teniente Schilt efectuó diez aterrizajes en condiciones casi imposibles rodando sobre las calles del pueblo parcialmente quemado y bajo el fuego de infantería enemiga para evacuar a los hombres heridos y llevarles suministros, por lo que fué condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.

De acuerdo a Finieran (2008), 13 la operación mas notable de los pilotos de la Marina durante la campaña en Nicaragua, fue la ejecutada por el Lugarteniente Christian Schilt. Una columna de patrullaje de la Marina dirigida por el Capitán Richard Livingston se encontraba cerca de Quilalí cuando fueron emboscados por sandinistas, sufriendo numerosas victimas y necesitaban suministros para resistir al enemigo. El Mayor Rowell fue enterado de que la columna necesitaba apoyo aéreo para mantener sus posiciones defensivas. Un avión O2U-1 fue enviado con suministros médicos y la orden de evacuar a los heridos, pero no había pista aérea en Quilalí. Suministros como picos, hachas y palas fueron dejados caer a las tropas de los Marines para que construyeran una pista improvisada la cual terminaron en tres días. El Lugarteniente Schilt se propuso de voluntario para lo que parecía una misión imposible.

Se preparo un avión O2U-1 Corsair con un tren de aterrizaje de un avión DeHavilland que era mas fuerte para aterrizajes abruptos en terreno escabroso. Desafortunadamente el tren de aterrizaje del avión DeHavilland carecía de frenos, así que los marinos en tierra debían agarrar las alas del avión cuanto aterrizara para poder detenerlo en la pista. El Lugarteniente Schilt menciono que “Al levantar vuelo debiamos colocar dos hombres cada ala que sostuvieran el avión mientras la maquina alcanzaba las revoluciones necesarias y les daba la señal para que lo soltaran.” Al final, Schilt realizo diez aterrizajes llevando mil cuatrocientas libras de suministros y transportando a diez y ocho heridos a Ocotal donde otros aviones los llevaban hacia Managua. El Lugarteniente Schilt fue condecorado con la Medalla de Honor por su heroico cumplimiento.

Las variantes subsiguientes para la US Navy y US Marines eran O2U-1,O2U-2, O2U-3, y O2U-4. Los pedidos de otros países no se hicieron esperar. Vought asigna códigos de letras para identificar el propietario. Por ejemplo México compró 12 aviones 02U-2 y estos son denominados 02U-2M (Por la M de México), Argentina (4), Cuba (26), Brasil (6), Perú (5) compran diferentes variantes de estos aviones. Los aviones adquiridos por el régimen de Trujillo fueron asignados las letras SD por Santo Domingo al final de la numeración, O2U-3SD.

Chauncey Milton Vought fue un joven de gran determinación, que se enamoró de la aviación en los tiempos pioneros; se inició como piloto y fue el norteamericano número 156 en obtener su carnet de la Federation Aeronautique Internationale, el 14 de agosto de 1912, pero su gran inquietud por el vuelo lo llevó a buscar perfeccionar las máquinas existentes y a adentrarse en el diseño de aviones. Primero trabajó para las firmas Curtiss y Wright-Martin, donde se dio cuenta del potencial de su talento, eso lo llevó a fundar su propia compañía en junio de 1917, con sede en Nueva York, la cual tuvo el nombre de Lewis and Vought Corporation, empresa que sería la segunda constructora de aviones en E.U. con más tiempo de existencia ininterrumpida después de Boeing. Vought se especializó desde el principio en aviones navales, y uno de sus primeros éxitos, el VE-7, fue el primer avión en despegar del primer portaaviones estadounidense, el "USS Langley", el 17 de octubre de 1922.

Ese mismo año la compañía se reorganizó y tomó el nombre de Chance Vought Corporation. El principal cliente de los biplanos de observación e hidroaviones que fabricaba fue la Armada de los Estados Unidos, pero en su primera venta de exportación Chance Vought inició la que sería una larga y productiva relación con América Latina, al vender sus primeros tres aeroplanos QO-1 al Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba en 1924, así como otros aparatos similares denominados UO-1A que entregó a Perú. Vought tenía interés de proveer a la US Navy con el diseño más veloz posible para las misiones de observación, diseño en el que trabajó alrededor del poderoso y confiable motor Pratt & Whitney Wasp y con el nombre en mente de “Corsair”. El aparato resultante fue un robusto biplano, biplaza de cabina abierta, de maravillosas cualidades de vuelo, con maniobrabilidad semejante a la de los aviones monoplazas de persecución de la época, lo que hizo que la Armada estadounidense de inmediato ordenara 132 de estos aeroplanos, bajo la designación O2U-1 Corsair, que entraron en servicio en 1927. El Corsair demostró rápidamente su casta, capturando marcas mundiales de velocidad, altitud y alcance, y fue para la US Navy un aparato de observación invaluable, capaz de ser desplegado desde portaaviones u operado con pontones desde el agua y que nada pedía a los aviones de base terrestre


Nota: Agradeceré el envío de información sobre este avión en relación con Nicaragua.

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