domingo, 8 de marzo de 2009

Fokker TA-1 y TA-2 tri-motor

Los Marines en Nicaragua, recibieron su primer Fokker TA-1 Tri-motor (Version americana del Fokker fabricado originalmente en Europa) en Diciembre de 1927, entregados por el Mayor Brainard y el Sargento M.T. Shepard como copiloto. Posteriormente cuatro aviones mas TA-1 y TA-2 fueron enviados a Nicaragua. Durante aproximadamente dos años los aviones Fokker volaron exclusivamente transportando carga, pasajeros, enfermos y heridos entre diferentes sitios en Nicaragua. Durante sus primeras seis semanas de operación, estos aviones acarrearon 27,000 libras de carga y 204 pasajeros la mayoría entre Nicaragua y Ocotal.

En la Gaceta del Cuerpo de Marina de 1928, aparece un articulo del Mayor E.H. Brainard quien escribe: “La capacidad del tri-motor Fokker en condiciones de operación es de dos mil libras de carga u ocho hombres bien equipados con sus municiones y equipaje. Cuando se considera que un viaje desde Managua hasta Ocotal es de una hora y veinte minutos cuando por tierra son necesarios entre diez días y tres semanas, es cuando se evidencian las ventajas de este modo de transporte… adicionalmente a las tareas de transportación de suministros y personal, estos aviones son también utilizados como ambulancias con espacio para cinco camillas, y también se pueden utilizar para transportar gasolina, bombas y municiones para los mismos aviones.

El arribo del avión de transporte Fokker TA-2 tri-motor proporciono a la aviación en Nicaragua la capacidad de transportar tropas y entregar suministros en grandes cantidades comparado con lo que podían hacer en este sentido los aviones DH-4B. Como los combates aminoraron en Nicaragua después de 1928, los escuadrones de marines se concentraron en actividades de observación, evacuación médica y misiones de soporte logístico. Establecieron servicios programados de correo y transporte de pasajeros tanto para las fuerzas armadas norteamericanas y nicaragüenses, así como también realizaron extensivos trabajos de mapeo aéreo y fotografía.

En 1935, los marines en Nicaragua recibieron adicionalmente dos modelos de Ford tri-motor, (Version similar al Fokker fabricada por la Ford Motor Company) probablemente incluyendo el RR-4, cada uno propulsado por tres motores de 450 HP Wasp radiales. En Junio de 1934 y Noviembre de 1935, suplementaron los Fords y los Fokkers con dos aviones Curtiss R4C-1 “Condors” biplanos de dos motores.A comienzos de 1928 los marines en Nicaragua recibieron algunos aviones OC-1 “Curtiss Falcon” de dos plazas, para complementar a los aviones O2U-1s en operaciones de observación. A finales de ese mismo año, recibieron algunos aviones OL-8 y OL-9 “Loening Amphibian”. En 1929 y 1930 el escuadrón de marines recibió los aviones O2C-1 “Curtiss Helldiver” Los aviones Ford Trimotor RR-2, RR-3 y RR-5 arribaron a Nicaragua a comienzos de 1930 así como el avión Sikorsky S-38 anfibio y un avión OP-1 “Pitcaim Autogiro” , el primer avión de despegue vertical de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los aviones Ford tri-motor metálicos llamados popularmente “Tin Goose” requerían menos mantenimiento en el clima tropical que los Fokker con fuselaje de madera y mejoro notablemente la capacidad de transporte de los marines en Nicaragua.

Origen y Características Generales del Atlantic-Fokker TA-1 y TA-2 Tri-Motor

El avion Fokker fue originalmente diseñado con solo motor en 1924 por Walter Rethel, un diseñador de aviones nacido en Alemania quien trabajaba para la empresa holandesa Fokker Werke GMBH fundada por Anthony Fokker (Famoso piloto y diseñador de aviones nacido en Java, Indonesia) en 1912 y quien modifico el diseño original de Rethel agregándole dos motores mas para participar en el Ford Realibility Tour, que consistía en una serie de exhibiciones aéreas. auspiciadas por la Ford Motor Company entre 1925 y 1931 y con el cual gano. En consecuencia, se comenzaron a producir las versiones F.VII/3m, FVIIb/3m y F.10 todas con tres motores y se le comenzó a llamar popularmente el Fokker Trimotor.

Este avión diseñado para transporte de pasajeros y carga con capacidad de 8 a 12 pasajeros, fue escogido por varias líneas aéreas tanto en Europa como en Estados Unidos, y junto con el similar Ford Trimotor (Fabricado por Henry Ford entre 1925 y 1933), dominaban el mercado americano a finales de los años veinte. La popularidad de este avión decayó luego del accidente fatal en 1931 en el que murió Knute Rockne, famoso jugador y entrenador de fútbol americano en el vuelo 599 de la TWA (Transcontinental and Western Air) en ruta de Kansas city, Missouri hacia Los Angeles, California. Las investigaciones posteriores revelaron problemas con el fuselaje de madera laminada y el avión fue prohibido para vuelos comerciales, resultando en el surgimiento de modelos construidos con fuselaje metálico tales como el Boeing 247 y el Douglas DC-2

Nota: Agradeceré el envío de información sobre este avión con relación a Nicaragua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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