martes, 10 de marzo de 2009

Curtiss Jenny

Parece ser que cuatro aeroplanos Curtiss Jenny, muy parecidos en su exterior al DeHavilland DH-4B, llegaron a Nicaragua en 1920 adquiridos por la Guardia Nacional. Es probable que el avión Curtiss Jenny se haya utilizado con fines de entrenamiento por la Guardia Nacional en ese entonces, dada su capacidad en este sentido, sin embargo, ninguna otra información al respecto se ha podido encontrar confirmando esta posibilidad al finalizar de escribir esta obra. Si los aviones Curtiss Jenny no fueron los primeros aviones propiamente militares en venir Nicaragua, entonces el uso de aviones militares se habría iniciado en 1927 cuando los marines estadounidenses desembarcaron seis aviones DeHavilland DH-4B en el puerto de Corinto para apoyar la pacificación del país bajo el gobierno conservador del Presidente Adolfo Díaz.

Aunque hasta el momento no ha sido posible confirmar la existencia de los aviones Curtiss Jenny en Nicaragua antes de la llegada de los aviones DH-4B, el Curtiss Jenny resulta relevante como precursor de los modelos posteriores tal como el DH-4B y tiene un lugar preponderante en la historia de la aviación militar estadounidense y quizás estuvo en Nicaragua, por lo que el avión Curtiss Jenny también se describe en la presente obra.

En 1916, el avión Curtiss Jenny fue utilizado en la Primera Guerra Mundial principalmente para entrenamiento y el 1er Escuadrón Aéreo de la Armada de los Estados Unidos lo utilizo en México para observación aérea de las fuerzas paramilitares de Pancho Villa por parte del Ejército de los Estados Unidos, durante la Expedición de Pancho Villa, Expedición de México o Expedición Punitiva como también se le llamó, que tuvo lugar entre 1916 y 1917, sin embargo el poco rendimiento del avión en las altas mesetas y montañas mejicanas, lo hizo inapropiado para operaciones de campo.

Las limitaciones en el uso de estos aeroplanos para el apoyo aéreo a las tropas que perseguían a Villa, dieron pie a mejorar los aviones y sus equipos y a entrenar más intensivamente a los pilotos. Tal como dice el historiador Clarence C. Clendenen: La docena de pilotos y menos de cien soldados del 1er Escuadrón Aéreo de la Armada de los Estados Unidos fueron las semillas a partir de las cuales la actual Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha crecido.”

El 9 de Marzo de 1916, las fuerzas irregulares de Francisco “Pancho” Villa, se habían tomado el pueblo de Columbus en Nuevo Mexico. El siguiente día, la Sección de Aviación del 1er Escuadrón Aéreo del Ejercito de los Estados Unidos se unió a la expedición terrestre del General John J. Pershing (Llamada también Expedición Punitiva) para encontrar y capturar a Villa. Esta fue también la primera oportunidad para la Sección de Aviación establecida desde 1907 de apoyar operaciones de combate. El comandante del 1er Escuadrón Aéreo fue el entonces Capitán Benjamín D. Foulois, quien tomo ocho aviones Curtiss JN-2 estacionados en El Paso, Texas y los llevo hacia Columbus. Aunque estos aviones no tenían suficiente poder, eran los únicos disponibles en ese entonces por el Ejercito de los Estados Unidos.

El 16 de Marzo del mismo año, un día después de su llegada, el Escuadrón hizo su primer vuelo dentro de Mexico, mientras el General Pershing invadía Mexico por tierra y establecía sus cuarteles en la llamada Colonia Dublan, a un lado de Casas Grandes, 125 millas al sur de Columbus. El Capitán Foulois recibió la orden de Pershing el 19 de Marzo de 1916 de dirigirse hacia Casas Grandes e interpretando literalmente la orden, envió a los pilotos por la noche y estos se perdieron. Aunque un piloto estrello su avión el resto logro llegar a Casas Grandes. Los aviones luego intentaron apoyar a las tropas de tierra haciendo reconocimientos aéreos pero sus aviones de bajo poder no pudieron sobrepasar las montañas de la Sierra Madre para alcanzar a las tropas americanas y tuvieron que dedicarse a acarrear mensajes para Pershing.

Foulois realizo dos vuelos a la ciudad de Chihuahua llevando mensajes al cónsul americano. Después de varios accidentes los oficiales de artillería en Fort Sill, Oklahoma, rehusaron continuar volando el JN-2 excepto durante “la guerra y en caso de una absoluta necesidad”. Para el 20 de Abril de 1916, el Escuadrón había estrellado dos aviones JN-2 aunque los pilotos salieron solamente con heridas menores. El Escuadrón retorno a Columbus para recibir los Curtiss JN-2 N8 que no resultaron mejores que los JN-2. En Mayo, fueron reemplazados con los Curtiss JN-3 un poco más potentes y confiables que los modelos precursores.

Sin embargo, estos aviones y sus pilotos jugaron un papel muy importante para determinar las características del terreno, preparar mapas, encontrar tropas perdidas y proveer con información y mensajes vitales a las tropas norteamericanas. El avión fue mejorado en las versiones posteriores JN-3 y JN-4 adicionando motores más potentes y mejorando su estabilidad y resistencia.

Muchos pilotos fueron heridos en accidentes, sujetos a fuego antiaéreo, capturados y golpeados por los mexicanos. Debido a protestas del gobierno mexicano, presiones diplomáticas y confrontaciones militares, estas operaciones fueron suspendidas a pesar que Villa aun no había sido encontrado.

El señor John M. Davis, Consejero Histórico del Latin American Aviation Historical Society (LAAHS), opina que de acuerdo a la mayoría de las fuentes, solamente ocho aviones Curtiss Jenny del modelo JN-2 fueron construidos, aunque Casey en su libro: “Curtiss: The Hammondsport Era, 1907 to 1915" habla de 13 aviones construidos. Sin tomar en consideración esa discrepancia, todos concuerdan que los aviones fueron a la frontera con México y que los sobrevivientes (no se sabe cuántos) fueron convertidos a modelos JN-4. Por lo tanto, es posible Nicaragua habría recibido aviones JN-4 en 1920 si es que realmente estos aviones estuvieron en el país. Una buena fuente de información sugerida por el Sr. Davis es: "Central American and Caribbean Air Forces" by Daniel P Hagedorn. (Air-Britain: Tonbridge, Kent. 1993).

Origen y Características Generales del Curtiss Jenny

Los aviones Curtiss Jenny comenzaron a construirse en 1915 por Curtiss Company of Hammondsport de Nueva York que luego se llamó Curtiss Aeroplane and Motor Company. La empresa combinó las mejores características de los modelos precursores J y N para comenzar a producir para la armada estadounidense la serie JN popularmente llamada “Jenny”. Originalmente fueron construidos solamente un número limitado de biplanos JN-1 y JN-2. Sin embargo, posteriormente, se construyo el modelo más conocido y aprovechado, el JN-4, en varias versiones como el JN-4HG un avión armado con metralletas construido en 1919 para entrenamiento a partir de JN-4D.

En 1915 los aviones JN-2 fueron recibidos por el 1er Escuadrón Aereo de la “Aviation Section, U.S. Signal Corps” nombre dado al servicio de aviación militar del Ejercito de los Estados Unidos entre 1914 y 1918 que posteriormente dio origen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El modelo JN-2 era de baja potencia e inestable en el vuelo por lo que hubieron varios accidentes fatales, por lo que se mejoró en el modelo JN-3 en 1916.

Estos aviones fueron enviados a Mexico para perseguir a Pancho Villa entre 1916 y 1917. Posteriormente se fabrico el JN-4, utilizado ampliamente para el entrenamiento de pilotos. También hubo algunas versiones canadienses con ciertas diferencias en su diseño. El modelo N-9 fue construido como hidroavión. La versión final fue el JN-6. Al terminar la 1ra Guerra Mundial centenares de estos aviones Curtiss Jenny fueron vendidos a civiles, uno de ellos a Charles Lindbergh.

El avión modelo JN-4 tenia dos asientos, uno para el estudiante y otro para el instructor y doble control. Disponía de un motor Curtiss OX-5 V8 de 90 HP y alcanzaba 75 millas por hora (121 Km por hora) y alcanzaba una altura maxma (Ceiling) de 6,500 pies. Se fabricaron unos seis mil ochocientos aviones Curtiss Jenny y alrededor de cincuenta aviones aun sobreviven en museos y en manos de propietarios privados.

Datos Técnicos Basicos del Curtiss Jenny

Motor: Curtiss OX-5, V-8, 90 HP
Longitud total: 27' 4"
Longitud de ala superior: 43'
Peso total: No Determinado
Velocidad maxima: 121 Km / h
Velocidad de crucero: 97 Km / h
Altura Maxima: 6,500 pies


Nota: Agradeceré el envío de información sobre este avión en relación con Nicaragua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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